dijous, 23 de març del 2017

Lectura grupal

Mi grupo y yo de la asignatura de Organización decidimos leer para este segundo cuatrimestre el libro de "La Nueva Educación", cuyo autor es César Bona. Es de la editorial Plaza y Janés y su año de edición fue en el 2015.

El autor de este libro es un profesor, el cual en el 2015 se le nombró mejor profesor de España y destaca por tener una gran capacidad para poder conectar con sus alumnos y de este modo poder descubrir y conocer qué necesitan y cómo puede motivarles.
César Bona ha trabajado en diferentes centros escolares y cada uno de ellos se caracterizaba por tener un estilo diferentes, es decir, ha trabajado desde una escuela rural hasta una escuela en la que el absentismo escolar era algo muy habitual entre su población.

Os dejo un breve resumen para que conozcáis un poco sobre qué trata este libro:

El libro de César Bona es como una biografía en la que a través de su propia experiencia el autor nos cuenta qué es la educación para él, cómo intenta cambiarla y la importancia que tienen los niños para él. Durante toda la obra Bona nos habla de la importancia de la empatía, de dejar hablar a los niños, de enseñarles matemáticas, lengua, pero también de trabajar su creatividad y su autonomía.

El autor trata de expresar la importancia de que maestros y padres trabajen con una gran implicación en la educación de sus hijos. Por ello destaca grandes proyectos como la creación de una película muda, o la representación de una obra de teatro con la colaboración de padres, madres e incluso vecinos del pueblo. Todo ello hace que educar no sea sinónimo de ir a clase a aprender inglés o matemáticas, sino que también educa en valores, se esfuerza por ayudar a sus alumnos a llevarse bien entre ellos, a potenciar su creatividad.

Además, estimula a sus alumnos con nuevas ideas, dejándoles explorar la propia curiosidad de ser niños e inventar palabras o personajes. También les anima a poner corazón en todo aquello que hacen, como cuando crearon juntos la protectora de animales virtual, o cuando les enseña lo que está bien o mal al hablar del circo y de los animales.

En resumen, es un libro en el que a través de su propia experiencia aprendemos la gran variedad de opciones que tenemos a la hora de ser maestros, de “extraer” el potencial de nuestros alumnos y conseguir disfrutar juntos de la etapa educativa.


Bajo mi punto de vista es un libro que recomiendo, sobre todo a profesores y futuros profesores para que podamos conocer nuevos proyectos para realizar en clase o cómo podemos ayudar a aquellos niños que piensan que estudiar no sirve para nada, entre otras cosas. Aunque cada maestro debe de tener sus propias estrategias o sus propios métodos para impartir en sus clases.
Pero si tengo que destacar algo de este libro y con lo que estoy de acuerdo es que César Bona dice que no debemos de juzgar a ningún niño o ninguna niña por sus notas o por lo que comenten otros profesores, sino que debemos conocerlos personalmente nosotros mismos, ya que para ser un buen maestro no debemos dejarnos llevar por los prejuicios que otras personas hacen con respecto a otros.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada